XI FORO DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACIÓN DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO
LAB4+ junto a ETM Day
20 al 23 de noviembre 2024, Parque Bicentenario, Vitacura, Chile
El Grupo Técnico de Agencias de Promoción de la Alianza del Pacífico, compuesto por ProChile, ProColombia, Secretaría de Economía de México y PromPerú, realizará el XI Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, LAB4+, el cual se llevará a cabo entre el 20 y 23 de noviembre de manera presencial.
Este evento ícono está dirigido a la exportación de servicios basados en la tecnología e innovación, y será un punto de encuentro entre emprendedores, inversionistas, compradores y exportadores de la cadena productiva de industrias 4.0 de los países del bloque, y de terceros mercados. Con LAB4+, se busca posicionar a la Alianza del Pacífico como un bloque de integración regional que promueve el emprendimiento, la innovación y el comercio de servicios entre sus miembros, así como explorar oportunidades comerciales con terceros mercados.
Acerca de Emprende tu Mente
ETM es una corporación sin fines de lucro que conecta a emprendedores y startups con líderes del mundo corporativo, para impulsar el desarrollo económico y social de Chile y Latinoamérica. Son los organizadores del evento EtMDay, el mayor encuentro de innovación de la región que se realiza anualmente en Santiago de Chile, razón por la cual ProChile ha decidido realizar LAB4 2024 en este contexto.
¿Cómo participar en el LAB4+?
¡Súmate a este fascinante evento empresarial y expande tus oportunidades de hacer negocios con el mundo!
Jornada Académica
Fecha: 29 de octubre
Lugar: Virtual
Aprende las habilidades profesionales indispensables para una Startups y descubre herramientas para enamorar a los clientes de tu visión innovadora y lograr presentar un Pitch exitoso
Inscripciones abiertas desde el 10 de octubre
Sesiones de Pitch
Fecha: 21 de noviembre
Formato: Presencial
Lugar: Parque Bicentenario, Vitacura, Región Metropolitana, Chile
Actividades del XI Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico
FECHA | HORARIO | ACTIVIDAD |
---|---|---|
20 de noviembre |
19:00 hrs. | Acreditación XI Foro LAB4+ |
19:30 hrs. | Kick Off | |
21 de noviembre |
10:00 hrs. | Acreditación |
10:30 hrs. | Plenaria Inauguración | |
10:45 hrs. | Europa – Oportunidades y Desafíos para la Alianza del Pacífico | |
11:15 hrs. | Norteamérica - Conquistando el Mercado de América del Norte: Estrategias para la Expansión Global de Empresas LATAM | |
12:00 hrs. | Brunch - Networking | |
13:00 hrs. | Sesiones de Pitch | |
22 de noviembre | 09:00 hrs. | Acreditación Rueda de Negocios |
09:30 hrs. | Rueda de Negocios bloque AM | |
13:30 hrs. | Brunch - Networking | |
14:30 hrs. | Rueda de Negocios bloque pm | |
19:00 hrs. | Evento Networking – Startups / Fondos de Inversión | |
23 de noviembre | 10:00 hrs. | Actividad de Servicios y Emprendimiento en Espacio AP |
¿Por qué participar?
EL FORO LAB4+ CONSTA DE CUATRO COMPONENTES:
Agenda académica/Programa de conferencias
Expertos del ecosistema de innovación y representantes de organismos de promoción compartirán su conocimiento en temas clave para el desarrollo de negocios en los mercados priorizados. Además, existirá apoyo académico a startups para preparar sus pitches.
Jornadas de orientación:
Speaker provenientes de las empresas líderes en los sectores objetivos, con temas sobre los aspectos clave para hacer negocios con los mercados invitados.
Rueda de negocios
Presentación de la oferta exportable de las Industrias 4.0 del bloque AP a compradores internacionales del ecosistema innovador.
Sesiones de pitches:
Presentación de las Startups del bloque AP con soluciones tecnológicas a grandes inversionistas.
Beneficios de Participar
Networking:
Conectarse con empresas compradoras y potenciales socios comerciales.Oportunidades de expansión:
Acceder a nuevos mercados internacionales.
Reuniones B2B:
Participar en citas de negocios programadas específicamente para su empresa.Capacitaciones profesionales:
Espacios de orientación donde se entregarán herramientas para conectar con la audiencia a través de la creatividad e innovación.
Espacios para dar a conocer tu solución disruptiva:
Contarás con una importante audiencia de inversionistas interesados en la innovación de la Alianza del Pacífico.
Visibilidad:
Promocionar sus productos y servicios a una audiencia global.
PAÍSES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO + TERCEROS MERCADOS (EUROPA Y NORTEAMÉRICA)
ALREDEDOR DE 37 COMPRADORES
+ DE 100 EMPRESAS
EXPORTADORAS DE LA AP
Fechas Importantes
Cronograma
Inscripciones Rueda de Negocios / Sesiones de Pitch | 01 de octubre al 13 de noviembre |
Validación y confirmación de empresas | 21 de octubre al 15 de noviembre |
Agendamiento de citas de negocio | 28 de octubre al 18 de noviembre |
Jornada académica | 29 de octubre |
Pitch Clasificatorias | 04 al 08 de noviembre |
IX Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico LAB4+ | 20 al 23 de noviembre |
Inauguración / Plenaria / Conferencias | 21 de noviembre |
Sesiones de pitch | 21 de noviembre |
Rueda de negocios | 22 de noviembre |
Sectores Priorizados
FinTech
HealthTech
AgriTech
EdTech
PropTech / Contech
Climatech
Cyberseguridad
Software de industrias creativas y culturales
BioTech
Soluciones que involucran “metodologías y tecnologías” basadas en:
- Realidad Virtual / Realidad Aumentada
- Inteligencia Artificial (AI)
- Blockchain
- Internet de las Cosas (IoT)
Mercados Objetivos
Intra - Alianza
- Chile
- Colombia
- México
- Perú
Europa
- España
- Alemania
- Francia
América del Norte
- EE.UU.
- Canadá
Dinámica del Encuentro para las Sesiones de Pitch
Las Sesiones de Pitch tienen como objetivo generar que los encuentros comerciales entre fondos internacionales y startups de la Alianza del Pacífico sean efectivos.
Las sesiones programadas se celebrarán en la tarde del jueves 21 de noviembre. Los empresarios sostendrán pitch de 5 minutos, más 3 minutos de pregunta y 2 minutos de cambio, en los cuales las startups mostrarán su oferta a los/as inversionistas de acuerdo con los sectores priorizados para esta actividad. Luego contaremos con un espacio de agendamiento de interés, donde el inversionista solicitará tener una cita de 8 minutos más 2 minutos de cambio al día siguiente, 22 de noviembre, en un espacio de Networking. Al finalizar la cita el inversionista debe cerrar respondiendo la encuesta de interés.
Dinámica del Encuentro para la Rueda de Negocios
La rueda de negocios tiene como objetivo generar efectivos encuentros comerciales presenciales entre importadores internacionales y exportadores de la Alianza del Pacífico.
Durante el viernes 22 de noviembre, se realizarán las citas programadas donde los empresarios sostendrán reuniones uno a uno de 25 minutos (+5 minutos de cambio). El exportador mostrará su oferta al importador de acuerdo con los sectores priorizados para esta actividad comercial y al finalizar la cita, el importador deberá cerrar respondiendo una encuesta de expectativas de negocios.
¿Quiénes pueden participar?
Requisitos y perfiles de participantes:
EXPORTADORES
Ver más
- Las empresas interesadas en participar como exportadoras deberán cumplir el siguiente perfil:
- Ser una empresa legalmente constituida.
- Empresas preferiblemente con experiencia en exportaciones y/o con capacidad exportadora en los mercados y sectores priorizados.
- Es responsabilidad de cada postulante comunicarse en el idioma del país de cada contraparte internacional con la cual se generen reuniones. No se cuenta con servicio de traducción.
- Pueden ser empresas que ofrecen servicios tecnológicos o empresas de servicios con experiencia en sectores especializados.
- Es de responsabilidad total del empresario/a postulante, contar con la oferta de interés e incorporar información verídica al respecto.
- Su participación pasará de estado aceptado a confirmado cuando tenga en su agenda la confirmación de mínimo 6 citas de negocios con su contra parte. Por lo que se le recomienda gestionar proactivamente sus citas de negocio.
- Para empresas exportadoras no se asegura un mínimo de reuniones, ya que esto dependerá de lo atractivo que sea su oferta para la contraparte comercial.
- En esta edición, participarán empresas exportadoras de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, incluyendo pymes y empresas lideradas por mujeres.
- Las empresas lideradas por mujer interesadas en participar deberán cumplir con alguno de los siguientes requisitos:
- Contar con un mínimo del 50% de empleos, cargos y roles directivos ocupados por mujeres.
- Poseer al menos el 50% de participación o intereses en la empresa por parte de mujeres.
STARTUPS
Ver más
- Las startups interesadas en participar deberán cumplir el siguiente perfil:
- Empresas con productos o servicios especializados de base tecnológica (Tecnologías Creativas o Tecnologías de la información).
- Empresas con estrategia de llegada a mercados internacionales o productos ya probados en dichos mercados – alcance regional, o que tengan un plan de trabajo activo con la agencia de promoción de su país, que cuenten con un plan claro de internacionalización y una oferta de productos / servicios, incluso si aún no han alcanzado mercados internacionales.
- Empresas con proyectos escalables a nivel global de base tecnológica y soluciones de alta aplicabilidad en mercados globales.
- Soluciones disruptivas de industrias e/o innovaciones incrementales que puedan tener un impacto significativo en la mejora de procesos, productos o servicios, en sus respectivas industrias.
- Empresas formalizadas con mínimo un año de constitución legal y que se encuentre domiciliada en uno de los países AP.
-
- Registro de ventas nacionales/internacionales en los últimos seis meses, o que hayan logrado hitos importantes como el cierre de rondas de financiamiento y alianzas estratégicas.
- Ticket de inversión superior a USD 100mil (equity)
- Es altamente recomendable que la persona que represente a la empresa hable inglés o tenga una persona de apoyo en la traducción.
- Las startups deberán cargar en la plataforma un One Pager en español e inglés con la siguiente información:
-
- Descripción del startup y del equipo.
- Ventaja competitiva de la startup.
- Problema que la startup resuelve, mercado y tracción.
- Este documento de una hoja será público en el perfil de la plataforma del Foro LAB4+ con la finalidad de que las y los inversionistas conozcan un poco más la startup, quienes la evaluarán y finalmente clasificarán 40 startups con su Pitch, y en la ejecución del LAB4+ podrán tener acercamiento con inversionistas para establecer relaciones comerciales.
IMPORTADORES
Ver más
- Las empresas importadoras serán invitadas y validadas por nuestras Oficinas Comerciales y deben tener una demanda específica de la oferta exportable del bloque. Este riguroso proceso de selección busca que los participantes tengan un alto potencial de éxito.
FONDOS DE INVERSIÓN
Ver más
- Los Fondos de Inversión deben estar interesados en los servicios tecnológicos de la región y deberán cumplir alguno de los siguientes perfiles:
- Inversionista o Multiplicadores: Corresponden a Aceleradoras de Negocios, Programas de Aceleración, Programas de Softlanding, Hubs o Centros de Innovación, Agencias de Innovación Abierta, Centros de Tecnología o Parques Tecnológicos.
- Fondos de Inversión en Etapas Tempranas o Venture Capital preserie A en adelante.
Proceso de Participación / Selección
Para participar debe realizar los siguientes pasos:
Registro:
Acceda a la página de registro del XI Foro de Emprendimiento e Inversión LAB4+ y complete todos los campos del formulario de inscripción. Una vez completado, recibirá automáticamente un correo electrónico notificándole su registro exitoso.
Admisión:
Las entidades de promoción realizarán la validación del perfil de su empresa, según el país de origen y/o quien lo haya invitado (ProChile, ProColombia, Secretaría de Economía de México y PromPerú), en concordancia con sus políticas de admisión establecidas. Una vez finalizada la validación, el estado de su inscripción será notificado por correo electrónico.
Agendamiento:
Según el cronograma publicado, una vez que las empresas hayan sido aceptadas, se abrirá la agenda. Para acceder, deberá iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña. Dentro de la plataforma, en la sección "Mis Conexiones", podrá examinar la lista de su contraparte y solicitar citas comerciales según la disponibilidad de las agendas. Las citas serán aceptadas o rechazadas según los intereses comerciales de ambas partes.
En la opción "Horario", podrá visualizar su agenda. En la sección "Mis Conexiones" podrá solicitar citas, y en la sección "Buzón: Solicitudes recibidas" podrá responder a las solicitudes.
Nota: Es importante tener en cuenta que no se permitirá agendar citas con empresas del mismo país. Cualquier cita programada con empresas del mismo país será cancelada automáticamente.
Estado de Inscripción
Preinscrito
Si ha completado el formulario de inscripción de manera parcial, debe guardar el registro como "Draft/Borrador" en la plataforma. Es necesario realizar la inscripción completa para pasar al estado de inscrito.
Inscrito
Si ha completado correctamente el formulario de inscripción, su empresa entra en proceso de validación por la entidad de promoción que lo invitó, y será aceptada según las políticas de admisión. Este estado no implica aún que esté habilitado para gestionar citas de negocios.
Aceptado
La empresa ha cumplido con los requisitos para participar en la Rueda de Negocios o en las Sesiones de Pitch (según corresponda) y ha sido seleccionada por uno de los países organizadores según la disponibilidad de cupos por país.
No Aceptado
La empresa no cumple con los requisitos para participar en la actividad según las políticas de admisión o la disponibilidad de cupos por país.
Confirmado
La empresa ha cumplido con el mínimo número de citas confirmadas en su agenda (mínimo 6 citas), lo que garantiza su cupo de participación dentro de la actividad, accediendo a los diferentes beneficios mencionados anteriormente.
Cancelado
La empresa ha solicitado cancelar su participación en la actividad comercial.
Datos Clave
Sesiones de Pitch
En las Sesiones de Pitch las startups tendrán 5 minutos para presentar su Pitch a los/as inversionistas y 3 minutos de preguntas, más 2 minutos de cambio.
Rueda de Negocios
En la Rueda de Negocios las reuniones tienen una duración máxima de 25 minutos (5 minutos de break entre reuniones). Para empresas exportadoras no se asegura un mínimo de reuniones, ya que esto dependerá de lo atractivo que sea su oferta para la contraparte comercial.
Es de responsabilidad total del empresario/a postulante, contar con la oferta de interés e incorporar información verídica al respecto.
Para más información contáctenos en: